El devastador terremoto de Turquía llega en un momento crítico para el futuro del país

turquia seismo

La vida de millones de personas en Turquía y Siria cambió para siempre el lunes, ya que dos terremotos consecutivos enviaron ondas de choque a lo largo de cientos de kilómetros.

Con nueve horas de diferencia y con magnitudes de 7,8 y 7,5 en la escala de Richter, los sismos sacudieron Turquía y Siria y fueron los más fuertes de la región en casi un siglo.




Al momento de escribir este artículo, el número de muertos por los terremotos es de más de 12.000, y muchos siguen desaparecidos y gravemente heridos. La Organización Mundial de la Salud calculó el número de personas afectadas por el desastre en 23 millones. Al menos 6.000 edificios se derrumbaron, muchos de los cuales todavía tenían residentes dentro. Los esfuerzos de rescate siguen siendo la máxima prioridad, con unos 25.000 desplegados en Turquía y miles más enviados desde el extranjero, pero una amarga tormenta invernal ahora amenaza la vida de los sobrevivientes y de aquellos que aún están atrapados bajo los escombros.

Siria, asolada por 12 años de guerra y terrorismo, es la menos preparada para hacer frente a una crisis de este tipo. Su infraestructura está muy agotada y el país permanece bajo sanciones occidentales. Miles de personas en las áreas afectadas ya son refugiados o desplazados internos.

Con el polvo de la catástrofe aún asentándose, los analistas regionales se concentran en el efecto dominó a largo plazo que la catástrofe podría tener en Turquía, un país cuya población de 85 millones de personas ya estaba sumida en problemas económicos, y cuyo ejército, economía, y la política tienen un gran impacto mucho más allá de sus fronteras.

Un año crucial para Turquía

Este año servirá como un punto de inflexión crítico para Turquía, ya que se acerca a las elecciones presidenciales del 14 de mayo. El resultado de esas elecciones, ya sea que el actual presidente Recep Tayyip Erdogan permanezca en el poder o no, tiene enormes consecuencias para la población, la economía y la moneda de Turquía. y democracia.

La respuesta de Erdogan al desastre, y los posibles llamados a la rendición de cuentas sobre por qué tantos edificios no se diseñaron lo suficiente para resistir tales temblores, ahora jugarán un papel importante en su futuro político.




Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.