Los desarrolladores de Arma 3 se pronuncian acerca de las imágenes que usan su juego para distribuir noticias falsas

Arma 3

Los desarrolladores del estudio checo independiente de desarrollo de videojuegos, Bohemia Interactive, quieren hacer frente a la reciente difusión de vídeos tomados originalmente de su juego Arma 3 y utilizados indebidamente como imágenes de conflictos reales, principalmente de la actual guerra en Ucrania.

Estos vídeos creados por algunos usuarios tienen el potencial de convertirse en virales y ser compartidos masivamente por los usuarios de las redes sociales; a veces, incluso por varios medios de comunicación o instituciones gubernamentales oficiales de todo el mundo. El equipo de desarrollo de Arma 3 quiere aprovechar esta oportunidad para indicar cómo se puede diferenciar estos vídeos del juego de las imágenes del mundo real.




Arma 3 es mucho más que un juego de simulación militar, es una plataforma Sandbox de mundo abierto única. El juego original tiene lugar en medio de un conflicto futurista ficticio en el año 2035. Sin embargo, uno de los pilares de la serie Arma es justamente la personalización y el contenido que pueden generar los usuarios (modding). Los modders pueden crear escenarios, vehículos terrestres, aviones, armas, uniformes y equipamiento completamente nuevos, y luego pueden compartir sus creaciones con la comunidad de jugadores. Por ejemplo, a día de hoy hay más de 20.000 mods de Arma 3 disponibles para descargar a través de Steam Workshop. Esto significa que los jugadores de Arma 3 pueden recrear y simular cualquier conflicto histórico presente o futuro con un gran nivel de detalle, gracias al potente motor gráfico del juego. Esta libertad única en la plataforma Arma 3 tiene un inconveniente: se pueden crear vídeos falsos con Arma 3, especialmente mediante estos mods (modificaciones), que son muy capaces de ilustrar noticias falsas.

“Aunque es halagador que Arma 3 simule conflictos bélicos modernos de forma tan realista, ciertamente nos disgusta que se pueda llegar a confundir con imágenes de combate de la vida real y que se utilice como propaganda bélica. Ya ha ocurrido en el pasado (supuestamente, vídeos de Arma 3 mostraban conflictos en Afganistán, Siria, Palestina e incluso entre India y Pakistán), pero hoy en día este contenido ha obtenido mucha atención en relación al conflicto que actualmente hay en Ucrania. Hemos intentado luchar contra este tipo de contenido señalando estos vídeos a los proveedores de las plataformas en las que se publican (Youtube, FaceBook, Twitter, Instagram, etc.), pero ha demostrado ser bastante ineficaz. Por cada vídeo que logramos que se retire, aparecen diez más cada día. Hemos descubierto que la mejor manera de solucionar este problema es cooperar activamente con los principales medios de comunicación y verificadores de hechos (como AFP, Reuters y otros), que tienen un mayor alcance y la capacidad de luchar contra la propagación de noticias falsas de manera más efectiva”, desveló Pavel Křižka, director de relaciones públicas de Bohemia Interactive.




Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.