Piensa antes de escanear: ESET advierte sobre cómo los estafadores se aprovechan de los códigos QR para robar dinero

codigo qr

Los códigos QR están de moda. Los humildes cuadrados llevan existiendo desde 1994, pero no se convirtieron en un nombre verdaderamente familiar hasta la era de la COVID-19. Hoy en día, se pueden ver por todas partes, y los códigos se utilizan para todo, desde mostrar los menús de los restaurantes hasta facilitar las transacciones sin contacto. Sin embargo, al igual que cualquier otra tecnología popular, el uso generalizado de los códigos QR también ha llamado la atención de los estafadores, que los han adoptado con fines maliciosos.

En este sentido, ESET, líder mundial en ciberseguridad, desvela todo sobre los códigos QR, desde cómo funcionan hasta cómo se pueden explotar y, sobre todo, lo que se debe saber para protegerse frente a posibles estafas y ciberamenazas.




¿Qué es un código QR y cómo funciona?

Un código QR es un tipo de código de barras escaneable por dispositivos que, como su nombre indica, está diseñado para ser leído e interpretado instantáneamente por un dispositivo digital. Un código QR puede almacenar hasta 4.296 caracteres alfanuméricos, aunque los que se utilizan habitualmente suelen contener menos caracteres y permiten así una fácil descodificación con la cámara de un smartphone.

Las cadenas de texto que se codifican en un código QR pueden contener diversos datos. La acción que se produce al leer un código QR depende de la aplicación que interactúa con dicho código, y los códigos pueden utilizarse para abrir un sitio web, descargar un archivo, añadir un contacto, conectarse a una red Wi-Fi e incluso realizar pagos, entre otras muchas acciones. Los códigos QR son muy versátiles y pueden personalizarse para incluir logotipos. Las versiones dinámicas de los códigos QR permiten incluso cambiar el contenido o la acción en cualquier momento. Sin embargo, esta versatilidad puede ser un arma de doble filo.




Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.