Samsung presenta el Exynos 2200 con GPU Xclipse

exynos 2200

Samsung presentó hoy el Exynos 2200, su último conjunto de chips insignia que impulsará los teléfonos inteligentes Galaxy S22 en ciertas regiones. La nueva plataforma se basa en la tecnología de proceso EUV de 4 nm y viene con una GPU personalizada llamada Xclipse.

Se basa en la arquitectura AMD RDNA2 y, como tal, es un “procesador de gráficos híbrido único en su tipo” que ofrece funciones avanzadas como el trazado de rayos y el sombreado de tasa variable en dispositivos móviles: el primer chip de teléfono inteligente en hacerlo.




El trazado de rayos es una tecnología que simula el comportamiento de la luz en la vida real, calculando el movimiento y el color de los objetos a medida que los rayos de luz rebotan en las superficies. La función acelerada por hardware proporciona efectos realistas y gráficos inmersivos, lo que hace que jugar juegos que admitan estas funciones sea lo más fabuloso posible.

El sombreado de tasa variable es otra tecnología implementada en juegos de PC y consola. Permite a los desarrolladores aplicar un sombreado más bajo en áreas donde la calidad no se verá afectada, mejorando así la velocidad de fotogramas y la fluidez del juego.

Exynos 2200 es también uno de los primeros chips que integran núcleos de CPU Armv9. El procesador octa-core tiene un único y potente núcleo Cortex-X2, tres Cortex-A710 que equilibran el rendimiento y la eficiencia, y cuatro pequeños núcleos Cortex-A510 para la eficiencia energética. Samsung tradicionalmente no revela la frecuencia a la que se sincronizan sus chips.

La nueva GPU y la CPU mejorada también tienen una NPU más potente para hacerles compañía. En comparación con el Exynos 2100, el rendimiento se ha duplicado y permite realizar más cálculos en paralelo, lo que mejora el rendimiento general de la IA.

En otras especificaciones, el Exynos 2200 admite una sola cámara de hasta 200 MP, grabación de video 8K, pantallas 4K de hasta 120 Hz o QHD+ de 144 Hz. El conjunto de chips funciona con la última memoria RAM LPDDR5 y almacenamiento UFS 3.1. El módem 5G funciona tanto en frecuencias sub-6GHz como mmWave, mientras que el sistema de navegación global es compatible con todos los principales estándares y satélites.

Samsung dijo que el Exynos 2200 está “actualmente en producción en masa”. No hay una fecha oficial en la que veremos la serie Galaxy S22 con el chip, pero los rumores apuntan al 8 de febrero como una posible fecha de lanzamiento.




Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.