Los ciberdelincuentes salen de compras en Navidad

ciberdelincuentes

Después de una campaña de Black Friday bastante interesante desde el punto de vista de la ciberseguridad, los comercios se preparan ya para las Navidades y las rebajas de enero, un período en el que, lamentablemente, para muchas tiendas los clientes principales serán… ciberdelincuentes.

A pesar de que debido a las noticias sobre escasez de materias primas y problemas logísticos, muchos ciudadanos han adelantado sus compras de Navidad a los descuentos de finales de noviembre por miedo al desabastecimiento, los comercios tienen en las últimas semanas del año sus ventas más altas y eso provoca, en ocasiones, que se desatiendan factores como la seguridad en los procesos comerciales.




De hecho, el retail es uno de los sectores más lucrativos para los delincuentes, no solo para los más profesionales como Wizard Spider, sino para otros más pequeños y menos organizados que compran herramientas fáciles de utilizar para llevar a cabo sus fechorías en la dark web. Los criminales saben que se trata del período del año en el que hay más transacciones y, por tanto, es más fácil conseguir el éxito en sus objetivos maliciosos, por lo que es en esta época donde más conscientes deben ser tanto las empresas como los ciudadanos de la importancia de protegerse en cualquier actividad online, especialmente en lo que se refiere a transacciones financieras.

Si recordamos, el pasado mes de noviembre, días antes de Black Friday, uno de los comercios más importantes de Europa especializado en electrónica de consumo fue atacado y vio cómo los datos almacenados en más de 3.000 de sus servidores estaban de repente cifrados. Los delincuentes exigieron una importante suma para descifrar esos activos, fundamentales para poder seguir vendiendo de forma segura y garantizando la protección de sus clientes. Y poco después, los sistemas de correo electrónico de un fabricante de muebles sueco sufrieron un ataque de phishing que provocó que se instalara malware por todos los equipos de la compañía.




Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.