Aproximadamente la mitad de los españoles sienten que no tienen control sobre su smartphone

control smartphone

Una encuesta reciente realizada por el proveedor de redes privadas virtuales NordVPN reveló que el 48% de los españoles no se sienten en control sobre la información almacenada en sus smartphones. El problema está en que los dispositivos suelen recopilar y almacenar muchos datos sobre nosotros: desde información sensible, como fotos personales, información de contacto, apps bancarias, hasta nuestro historial de navegación, hábitos de compra y más. Prácticamente lo saben todo sobre ti.

Aunque los españoles sienten que saben lo necesario sobre la seguridad de sus dispositivos, también les preocupan sus posibles filtraciones. Por ejemplo, un estudio de NordVPN desveló que, además del miedo a ser observados online (45%) o de sufrir el robo de contraseñas (66%), a los españoles les preocupa sobre todo el hackeo de sus ordenadores personales”, añade Daniel Markuson, un experto en privacidad digital de NordVPN.




Diferentes métodos de bloqueo de pantalla, y sus carencias

La encuesta reveló que muchos españoles (41%) prefieren asegurar sus teléfonos con un código PIN. Introducir una secuencia de números para desbloquear el teléfono es rápido y sencillo. Sin embargo, según un estudio realizado por expertos de InfoSec, un 26% de todos los teléfonos puede ser hackeado fácilmente por emplear contraseñas simples como “1234”, “1111”, “123456”, “000000” y otras. Además, el estudio muestra que un 7% de la gente no utiliza ningún método de bloqueo del smartphone, a pesar de que establecer al menos un tipo de autenticación en su teléfono podría salvarles de estafadores, fisgones o cualquier otro inconveniente.

Otro método de desbloqueo destacado (41%) entre los españoles es el de la huella dactilar, que se considera una de las formas más rápidas de proteger el teléfono. Aunque es un tipo de bloqueo bastante seguro, no es del todo imposible eludir un bloqueo por huella dactilar. Las huellas dactilares pueden ser robadas mediante diversas fuentes, y luego pueden recrearse con una simple impresión 3D para burlar los bloqueos biométricos. Como afirma el equipo de investigación de X-Lab, solo toma unos 20 minutos vulnerar el bloqueo de huella dactilar con esta tecnología.

¿Qué sistema operativo es más seguro: iOS o Android?

El estudio muestra que la gran mayoría (83%) de los encuestados españoles utiliza el sistema operativo Android. Algo menos de 1 de cada 7 (14%) utiliza iOS. Pero, ¿realmente el iPhone es más seguro que Android, como se ha sugerido en diversas ocasiones?.

La respuesta no es sencilla. Aunque la mayoría de los hackeos del teléfono se deben a negligencias, la seguridad incorporada del teléfono sigue siendo de gran ayuda para prevenirlos. Apple inspecciona minuciosamente todas las apps de su tienda para comprobar su legitimidad, mientras que el modelo más abierto de la Play Store de Android puede ponerles las cosas más fáciles a los hackers. Puedes informarte mejor con esta comparación de características.




Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.