8 consejos de ESET para disfrutar de las vacaciones de forma segura

eset seguridad

Tras varios meses esperando la llegada del verano y, por ende, las consiguientes vacaciones, los españoles ya han podido reservar sus destinos para tratar de desconectar de unos meses duros en lo que a crisis sanitaria se refiere y las derivadas restricciones. Serán unas vacaciones atípicas porque la crisis prosigue su curso, pero eso no implica que debamos descuidar la ciberseguridad para así disfrutar plenamente de este merecido descanso.

Planificación previa del viaje

Debido a la situación actual, no es extraño que muchas de las reservas se realicen a última hora, ya que las condiciones de entrada y salida a nuestro destino pueden cambiar en poco tiempo. Por ese motivo, las webs que son usadas habitualmente para hacer las reservas de hoteles están ofreciendo posibilidades de cancelación adicionales a las habituales, conscientes de que todo se puede torcer en el último momento por motivos estrictamente sanitarios.




Esto ha provocado que el aumento de usuarios que buscan ofertas de última hora sea más elevado que en una temporada estival normal, y los delincuentes son conscientes de ello. Por ese motivo, debemos ir con cuidado a la hora de reservar nuestras vacaciones en webs de viajes, asegurándonos de que estas son legítimas y que no están suplantando la identidad de una marca reconocida.

Consejos para disfrutar de las vacaciones

ESET, compañía pionera en protección antivirus y experta en ciberseguridad, ofrece una serie de consejos para disfrutar de unas merecidas vacaciones sin descuidar el componente de la ciberseguridad, cada vez más presente en la vida de los ciudadanos.

  • Impedir cualquier acceso no autorizado a nuestros dispositivos, evitando dejarlos descuidados. Debemos asegurarnos de que el acceso a estos dispositivos está protegido por algún tipo de PIN, contraseña o reconocimiento biométrico. Como complemento, nunca está de más disponer de una solución de seguridad que permita gestionar remotamente el dispositivo para evitar que se acceda a la información personal o incluso tratar de localizarlo.
  • A pesar de que muchos alojamientos vacacionales cuentan con cajas fuertes donde dejar dispositivos que no queremos llevar con nosotros, nunca está de más asegurarnos de que la información que contienen está a salvo de miradas indiscretas. Por ello, es necesario cifrar la información de forma que solo conociendo la contraseña establecida se pueda acceder a ella. Esto también es aplicable a medios extraíbles que contengan información sensible.
  • Usar un escudo USB a la hora de cargar nuestros dispositivos en puertos de este estilo (cada vez más disponibles en muchos de los alojamientos) puede evitarnos un disgusto en el lugar menos esperado.
  • Evitar conectarse a redes WiFi públicas. Su utilización sigue siendo poco recomendada en ciertas situaciones, aunque cada vez son más las webs que utilizan un protocolo de comunicación seguro que dificulta que se pueda capturar cualquier tipo de información. Siempre es recomendable contar con algún tipo de servicio VPN para asegurarnos de que nadie nos espía cuando usemos este tipo de redes.
  • También es recomendable borrar las redes WiFi a las que te has conectado una vez has dejado de utilizarlas para evitar ataques que utilizan falsos puntos de acceso, desactivando las conexiones WiFi y Bluetooth si no las estás utilizando.
  • En lo que respecta a las redes sociales, es muy importante activar el doble factor de autenticación para impedir el acceso no autorizado, tanto a nuestros perfiles en redes sociales como a cualquier otro servicio online en el que estemos registrados.
  • También es conveniente revisar periódicamente durante el estío vacacional nuestras cuentas de correo, redes sociales y bancarias para comprobar que no hay publicaciones ni movimientos extraños. En el caso de observar algo fuera de lo habitual o recibir un aviso de conexión desde un lugar diferente, es muy recomendable cambiar las credenciales de acceso.
  • Las imágenes e información que compartamos en redes sociales de nuestras vacaciones pueden proporcionar datos muy interesantes para los ciberdelincuentes, por lo que es importante que las compartamos exclusivamente con personas de confianza y no hacerlas públicas en nuestros perfiles.




Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.