Steam Deck de Valve es anunciado con SteamOS

Steam Deck

Valve ha anunciado su propia consola de juegos portátil. Steam Deck es un PC de juegos compacto que ejecuta una versión personalizada de SteamOS y puede reproducir todos tus juegos de Steam mientras también funciona como un ordenador.

Steam Deck tiene un factor de forma similar a otras consolas de juegos portátiles como Nintendo Switch o PlayStation Vita. A ambos lados de la pantalla hay palancas analógicas con el d-pad a la izquierda y las teclas ABXY a la derecha.




A diferencia de la mayoría de los otros controladores, Steam Deck coloca sus teclas en una disposición única, donde las teclas están en el mismo plano que las teclas analógicas. Esto ha liberado algo de espacio debajo, que ahora está ocupado por dos trackpads capacitivos. Estos le permiten controlar el puntero del mouse en juegos que no están diseñados para jugarse con un controlador, sino con un mouse.

Steam Deck también tiene un giroscopio de 6 ejes, que puede usarse para controlar sus movimientos en los juegos. Debajo del trackpad hay altavoces estéreo duales, que Valve afirma que tienen un DSP y un amplio escenario de sonido. Por supuesto, también puedes conectar tus propios auriculares, y Steam Deck también tiene micrófonos duales incorporados. Redondeando la parte frontal hay cuatro botones adicionales para Ver, Menú, Steam y Acceso rápido.

En la parte superior están los cuatro disparadores analógicos. Los botones están especialmente diseñados para ser cómodos en los juegos de carreras, que requieren presionar y mantener presionados los botones del gatillo durante largos períodos de tiempo.

En la parte posterior de la consola, Valve ha colocado cuatro botones adicionales en la empuñadura, dos a cada lado. Estos son totalmente personalizables y se pueden asignar a cualquier función dentro del juego.

La pantalla del frente es una pantalla LCD IPS de 7 pulgadas con resolución de 1280×800 con una relación de aspecto de 16:10, brillo máximo de 400 nits y compatibilidad táctil. La pantalla táctil se puede utilizar para interactuar con la interfaz de usuario y también para utilizar el teclado en pantalla. También se puede utilizar dentro de los juegos asignando puntos en la pantalla a comandos específicos.

Si obtiene el modelo de gama alta, la pantalla también tiene un grabado antideslumbrante para el vidrio, lo que debería facilitar la visualización en exteriores.

En el lado del hardware, Steam Deck se ejecuta en una APU AMD personalizada. La CPU se basa en la arquitectura Zen 2 y cuenta con 4 núcleos y 8 subprocesos con una velocidad de reloj variable de 2.4-3.5GHz. La GPU utiliza la última arquitectura RDNA2 con 8 unidades de cómputo. La APU tiene una potencia envolvente de 4-15W.

Para el almacenamiento, Valve ofrece tres niveles diferentes. El modelo base tiene 64 GB de eMMC, que también es el almacenamiento más lento que puede obtener en Steam Deck. La variante intermedia obtiene 256 GB de almacenamiento SSD NVMe más rápido, mientras que la variante superior obtiene un SSD NVMe de 512 GB aún más rápido.

Además del almacenamiento incorporado, los usuarios también podrán usar tarjetas microSD para aumentar su almacenamiento. Todos los modelos obtendrán 16 GB de RAM LPDDR5.

Steam Deck se ejecuta en SteamOS 3.0 de Valve. Esto se basa principalmente en Arch Linux y utiliza la capa de compatibilidad Proton para ejecutar juegos diseñados para Windows. Valve afirma que puede ejecutar todos sus juegos en Steam Deck, no solo los diseñados para Linux.

Steam Deck tiene una versión personalizada de la tienda Steam que te permite iniciar sesión y acceder directamente a tu biblioteca de Steam. También puede buscar y comprar juegos aquí, tal como lo haría en una PC. Steam Deck también es compatible con los guardados en la nube de Steam, por lo que puede dejar de jugar en su PC y continuar justo donde lo dejó en Steam Deck.

Debajo del software personalizado, Steam Deck es un PC Linux estándar y se puede usar como una. Con la ayuda de una base USB, puede conectar Steam Deck a su monitor, teclado y mouse y usarlo como una computadora Linux estándar. Incluso puede instalar otras tiendas de juegos, al menos las que están disponibles en Linux.

En cuanto a la conectividad, Steam Deck admite Wi-Fi 802.11ac de doble banda y Bluetooth 5.0. También tiene un puerto USB-C 3.2 Gen 2, que se puede usar para alimentación, datos, pantalla y audio. Puede tratarse como el puerto USB-C en una PC y puede conectar todos sus accesorios, así como un monitor de escritorio a través de este puerto. Admite hasta 8K a 60Hz o 4K a 120Hz a través del modo DisplayPort 1.4 Alt.

Por último, Steam Deck tiene una batería de 40 Wh. Valve afirma que puede funcionar hasta 8 horas cuando se usa a la ligera o para juegos 2D básicos. Sin embargo, la duración de la batería puede reducirse a 2 horas durante los juegos 3D exigentes. Obtienes un cargador PD USB-C de 45 W en la caja.

Steam Deck viene en tres variantes. El modelo de 64GB tiene un precio de 399 dólares/euros y viene con un estuche de transporte. El modelo de 256GB cuesta 529 dólares/euros y agrega un paquete exclusivo de perfil de Steam Community en la parte superior. Por último, el modelo de 512 GB le costará 649 dólares/euros y tiene un estuche de transporte exclusivo, un paquete de perfil exclusivo de Steam Community y un tema de teclado virtual exclusivo. También cuenta con el cristal grabado antideslumbrante antes mencionado.

Steam Deck estará disponible para su compra en diciembre de 2021 en Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y el Reino Unido. Si vives en estas regiones, ahora puede agregarlo a la lista de deseos en Steam.




Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.