Barómetro ESET de seguridad: Organismos oficiales y grandes empresas sufren importantes incidentes en abril

eset

Durante el pasado mes de abril el laboratorio de ESET, la mayor empresa de ciberseguridad de la Unión Europea, ha vuelto a observar cómo el ransomware y, en algunos casos, las filtraciones de datos se han cebado con algunos organismos oficiales y grandes empresas con presencia en nuestro país. Sin embargo, y a pesar del atractivo mediático que suponen estos incidentes, hay otras amenazas sufridas por usuarios particulares y empresas que también han tenido especial relevancia durante las últimas semanas en España.

Empezamos el repaso a lo acontecido en materia de ciberseguridad en España con los incidentes que sufrieron las webs y servicios de varios ministerios, entre los que se encuentran las webs de los Ministerios de Educación y Cultura, de Justicia y de Asuntos Económicos y Transformación Digital, o la web del Instituto Nacional de Estadística. Durante varias horas las webs de estos ministerios estuvieron inaccesibles y aún se desconoce si el alcance de este incidente fue mayor.




Lo que sí sabemos es que el Centro Criptográfico Nacional (CCN) se encargó, como en otras ocasiones, de gestionar este incidente, y al cabo de unas horas las webs volvían a estar operativas. La mayor preocupación relacionada con este suceso fue la vinculación de los ministerios afectados con la red SARA, encargada de interconectar las redes de las Administraciones Públicas, además de ofrecer acceso a plataformas tan críticas como la validación de la firma electrónica.

Por otro lado, la Universidad de Castilla-La Mancha informó en un comunicado que su red había sido víctima de un ransomware y, en consecuencia, varios de sus servicios digitales se habrían visto afectados. De nuevo el CCN se hizo cargo para tratar de restaurar los sistemas de esta institución lo antes posible, aunque por el momento no se han encontrado evidencias de que se comprometiera información sensible.




Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Comentarios
    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.