ESET: El robo de credenciales y los troyanos bancarios acechan a los usuarios españoles

Robo personas

El mes de febrero que acabamos de dejar atrás ha estado protagonizado en España por las amenazas relacionadas con el robo de credenciales, especialmente de entidades bancarias. Las campañas de este tipo dirigidas a dispositivos móviles y de escritorio han sido una constante durante las últimas semanas, y todo apunta a que seguirán produciéndose durante las que están por venir, según informa el laboratorio de ESET, la mayor empresa de ciberseguridad de la Unión Europea.

Si en enero vimos cómo se popularizaron los troyanos bancarios dirigidos a teléfonos móviles Android haciéndose pasar por empresas de logística, durante febrero hemos observado que este tipo de campañas se ha vuelto a propagar con gran intensidad en nuestro país. El único cambio aparente ha sido la utilización de otras empresas, como FedEX, para tratar de engañar a los usuarios animándoles a que se descargasen una app maliciosa mediante un enlace proporcionado por SMS.




Estas campañas se han ido produciendo durante todo el mes y, lamentablemente, parece que han tenido un éxito notable a pesar de las continuas alertas lanzadas durante las últimas semanas. Además, pese que estas amenazas están dirigidas a usuarios de Android, en caso de consultar el enlace desde un iPhone los delincuentes mostraban una de las conocidas webs de falsos premios que suplantan a empresas como Amazon y que intentan engañar a los usuarios para que introduzcan los datos de sus tarjetas de crédito.

Por si fuera poco, los troyanos bancarios con origen en Latinoamérica que llevan un año propagándose también entre usuarios españoles volvieron a hacer acto de presencia durante el mes pasado. Así pues, muestras de las familias Grandoreiro, Cabaneiro y Mekotio se estuvieron difundiendo usando correos que se hacían pasar por facturas, pero también entre usuarios de ciertas webs pornográficas a la hora de descargar ficheros de vídeo.




Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.