Una herramienta informática permite estudiar en detalle el mecanismo molecular de la COVID-19

covid-19 andalucia

Investigadores del Área de Bioinformática Clínica de la Fundación Progreso y Salud, de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, han desarrollado una herramienta informática que permite conocer en detalle el mecanismo de la enfermedad COVID-19, y predecir el efecto de intervenciones en su evolución y también en las consecuencias que desencadena la infección en el organismo.

El trabajo ha sido publicado en la revista científica Biodata Mining y forma parte de una línea de investigación centrada en arrojar luz sobre el desarrollo de la COVID-19 y las posibles opciones terapéuticas.




En concreto, el grupo de investigación liderado por Joaquín Dopazo, director del área, ha desarrollado un software que opera directamente sobre el mapa de la enfermedad, en cuyo desarrollo participaron activamente junto a otros 150 investigadores de 25 países. Este software permite introducir datos genómicos de los pacientes y observar cómo se desarrolla la enfermedad y sus consecuencias en todo el organismo.

Según Dopazo, “permite estudiar qué está pasando, pero también cómo podemos intervenir para frenarlo”, desarrollando así alternativas terapéuticas. “El valor de este trabajo está, fundamentalmente, en que la comunidad investigadora puede utilizarlo para observar todas las reacciones que se producen con la enfermedad a nivel individual, abriendo un campo de conocimiento que nos permita tener más detalles de la COVID-19 y su comportamiento de forma más personalizada”, asegura.




Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.