ESET descubre una compleja amenaza de Linux que ataca a supercomputadores

eset linux

ESET, la mayor empresa de ciberseguridad de la Unión Europea, ha descubierto Kobalos, un malware que ha estado atacando clústeres de ordenadores de alto rendimiento, los conocidos como ‘supercomputadores’.

ESET ha trabajado con el equipo de seguridad informática del CERN y otras organizaciones especializadas en mitigar los ataques contra estas redes de investigación científica. Entre los objetivos de Kobalos se encuentran un importante ISP asiático, un proveedor de seguridad norteamericano y varios servidores privados.




Los investigadores de ESET han diseccionado con técnicas de ingeniería inversa este malware, el cual aunque es pequeño contaba con una estructura muy compleja que puede ser portada a diferentes sistemas operativos, como Linux, BSD, Solaris y, probablemente, AIX y Windows.

Hemos llamado a esta amenaza Kobalos recordando a los kobalos griegos, pequeñas criaturas traviesas aficionadas a engañar a los mortales”, explica Marc-Etienne Léveillé, investigador de ESET. “En este malware hemos observado un nivel de sofisticación muy poco común en los malware dirigidos a Linux”.

Kobalos es un backdoor que contiene comandos que evitan revelar la intención de los atacantes. “Kobalos simplemente consigue acceso remoto al sistema de archivos, otorga la posibilidad de iniciar sesiones en varias terminales y permite conexiones mediante proxy con otros servidores infectados por el propio Kobalos”, añade Léveillé.




Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.