Andalucía “no contempla” realizar test de Covid-19 vía anal

Via anal

La Junta de Andalucía “no tiene contemplado” realizar test de detección de la Covid-19 vía anal como los que sí lleva a cabo, por ejemplo, la sanidad de la comunidad autónoma de Galicia.

“No lo tenemos contemplado”, ha respondido el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, este martes en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno a la pregunta de si la Junta de Andalucía se plantea realizar test anales como otras comunidades autónomas.




Entre esas comunidades figura Galicia, cuyo Servizo Galego de Saúde (Sergas) realiza, entre otras pruebas para detectar casos de Covid-19, test por vía rectal que reserva para personas hospitalizadas graves con “alto compromiso de la vía aérea”, así como en recién nacidos o en pacientes con “poca colaboración” o en “situación de agitación”.

Así lo confirmaron este lunes a EP fuentes de la Consellería de Sanidade, que explicaron que en Galicia la técnica de obtención de la muestra para determinación de la infección por coronavirus se realiza “de forma habitual” con muestras nasofaríngeas “mayoritariamente”.

No obstante, las mismas fuentes concretaron que, en caso de pacientes hospitalizados en situación de gravedad, “con alto compromiso de la vía aérea, o en ventilación mecánica, puede “estar indicada la obtención de la muestra por vía rectal”.




Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.