Sanción de 300.001 euros al dueño del pozo de Totalán donde falleció el joven Julen

Pozo Julen

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado, a instancias de la Secretaría General de Industria, Energía y Minas, sancionar al propietario de la finca de Totalán, en la que falleció un menor tras caer a un pozo en enero de 2019, con una multa de 300.001 euros por la comisión de una infracción de carácter muy grave en materia de seguridad minera.

El 15 de enero del año pasado, el niño, de dos años de edad, se precipitó por un foso excavado en el paraje denominado Cerro de la Corona, en el término municipal de Totalán, lugar en el que los técnicos de la Junta de Andalucía constataron la existencia de un sondeo de aprovechamiento de aguas que “no se encuentra tapado ni entubado”. Días después, el 26 de enero, gracias a la participación de los equipos de rescate, se localizó el cadáver del menor en el interior del citado pozo.




El 8 de febrero de 2019, la Delegación Territorial de Conocimiento y Empleo en Málaga comunicó a la Secretaría General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía que el titular catastral de la parcela donde se halla el pozo no contaba con la autorización previa de las obras de captación de aguas subterráneas ni con una solicitud para ello, ni había presentado el proyecto técnico de las obras. Un mes después, el 12 de marzo, y con base en un informe de la Guardia Civil, la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga comunicó que existen “dos prospecciones para el alumbramiento de aguas superficiales realizados a percusión.

Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.