Zoom y Google Meet mejores apps de videoconferencia para personas con discapacidad auditiva o visual

zoom meet

Ante el inmenso auge que han tenido las aplicaciones de videoconferencia, con millones de nuevos usuarios, debido a la pandemia provocada por la COVID-19, itSMF España, la comunidad mundial de conocimiento para compartir prácticas sobre el gobierno y la gestión del servicio de las Tecnologías de la Información, ha querido analizar la capacidad de accesibilidad de las distintas aplicaciones que existen en un estudio en el que destacan, por encima del resto, las funcionalidades de Zoom y Google Meet.

Aunque el uso de las videoconferencias no es tradicional entre los usuarios de mayor edad, la coyuntura especial de este año ha provocado un aumento muy intenso por parte de este rango de población, que se ha aprovechado de las facilidades que ofrecen para poder estar, en tiempos de aislamiento social, más cerca de los suyos, aunque fuera virtualmente.




Además, en España, minusvalías como la sordera afectan a más de un millón de personas, el 72% de ellas mayores, por lo que herramientas como el subtitulado para ellas es esencial cuando acceden a estas tecnologías. En el caso de la disminución visual, que afecta a casi cuarenta millones de personas en el mundo, los atajos de teclado, manejo de aplicaciones por voz, la audiodescripción de vídeos e imágenes o lectores de pantalla son requisitos necesarios para este colectivo.

“El motivo que nos ha llevado a realizar este estudio es el hecho de que las aplicaciones de videoconferencia se han impuesto de modo masivo en nuestra vida, no sólo en el ámbito doméstico, sino también en el profesional e incluso en la gestión de los servicios públicos. Pero no todas son iguales por lo que hemos analizado la accesibilidad y la usabilidad, algo esencial especialmente para los mayores y para las personas con discapacidad auditiva o visual”, señala Juan Carlos Ramiro, Miembro del Consejo Asesor de itSMF España.




Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.