Los tres bomberos malagueños que trabajan en el Consorcio Provincial de Bomberos y que la tarde del jueves se desplazaron hasta Beirut, ya participan en las labores de rescate y localización de supervivientes tras la fuerte explosión que se produjo en la capital de El Líbano. Para ello cuenta con un equipo de cuatro perros, formados en el Centro Internacional de Formación y Homologación del Método Arcón del propio CPB.
Por el momento, los tres efectivos han descartado la existencia de personas con vida en la zona en la que colapsaron varias edificaciones a causa de la explosión, aunque seguirán con los trabajos de rastreo en todo el área afectada.
Los tres bomberos desplazados hasta Beirut son integrantes de la ONG Grupo de Especialistas en Rescate Canino en Catástrofes Método Arcón (GERCCMA), entidad que contactó con la Embajada de España en Líbano para ofrecer al Gobierno libanés su colaboración en las labores de salvamento y, dada la magnitud de la catástrofe, se les solicitó su actuación.
Desde 2009, esta ONG tiene una dilatada experiencia en el desarrollo de labores de rescate de personas con unidades caninas tras terremotos y otras catástrofes en países como Turquía, México, Haití, Chile, Pakistán, Taiwan y Colombia.