ESET: El correo electrónico se llenó en junio de troyanos, spyware y herramientas de control remoto maliciosas

eset email

El mes de junio ha sido bastante continuista en lo que respecta a las amenazas analizadas en España si lo comparamos con los meses anteriores, según ha podido observar el laboratorio de ESET, la mayor empresa de ciberseguridad de la Unión Europea. Los troyanos bancarios, el spyware y las herramientas de control remoto han sido la tónica predominante durante el mes, con el correo electrónico como principal vector de ataque.

Troyanos bancarios y que suplantan a entidades oficiales

Tal y como viene sucediendo desde principios de año, las campañas de propagación de troyanos bancarios y, más concretamente, los troyanos bancarios provenientes de Latinoamérica (como Casbaneiro, Grandoreiro y Mekotio) han seguido protagonizando la actualidad en materia de incidentes relacionados con la seguridad informática.




Durante el pasado mes vimos cómo varios de estos troyanos bancarios seguían utilizando temáticas ya observadas en meses anteriores: por ejemplo, la suplantación de empresas del sector eléctrico para engañar a los usuarios con falsas facturas. Asimismo, algunos delincuentes volvieron a hacerse pasar por instituciones gubernamentales, como el Ministerio del Interior, para, mediante una notificación fraudulenta del bloqueo del DNI, engañar a los usuarios para que descargasen un archivo malicioso con el que infectar su sistema.

Otros grupos de delincuentes, como los responsables del troyano bancario Ursnif, optaron por estrategias más sencillas y no dirigidas exclusivamente a nuestro país, con escuetos correos en inglés y proporcionando enlaces desde donde los que descargar estas amenazas.




Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.