España es el 11º país del mundo más ciberatacado a través de la Sextorsión

spam sextorsion

Sophos, (LSE: SOPH), líder global en ciberseguridad de última generación, ha desvelado el informe elaborado por sus SophosLabs “Siguendo el dinero en el sistema de spam de “Sextorsión masivo”, que muestra cómo los fondos extraidos en bitcoins a las victimas condujeron a los investigadores a un punto débil en la actividad de los cibercriminales.

Los investigadores rastreron el origen de millones de correos electrónicos spam de sextorsión lanzados entre septiembre de 2019 y febrero de 2020 para analizar después qué ocurrió con el dinero depositado por las víctimas en las carteras de bitcoin de los atacantes. La cantidad robada en bitcoins mediante estas estafas alcanza aproximadamente los 500.000 dólares. SophosLabs cree que este es el primer informe que rastrea el recorrido de bitcoins de sextorsión.




La sextorsión es una forma de ataque de spam ampliamente utilizada, que acusa al destinatario de visitar página webs pornográficas y le amenaza con compartir pruebas en vídeo con sus amigos y familiares si la víctima no paga. En los ataques analizados, se exigía a las víctimas que depositasen hasta 800 dólares en las direcciónes de carteras de bitcoins facilitadas por los atacantes.

España se encuentra entre los 15 países del mundo que más ataques recibieron, concretamente en el puesto número 11 con el 2,49% de todos los ataques detectados. Esta cifra supone que los ciberdelincuentes dirigieron sus correos electrónicos de estafa contra 78.649 direcciones de email.




Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.