Emotet regresa con fuerza a España durante el inicio de 2020

emotet-1

Emotet, uno de los malwares más peligrosos de los últimos tiempos, ha regresado este enero causando importantes incidentes de seguridad entre organizaciones y particulares de todo el mundo a partir de las campañas de spam masivo que lanza el grupo de ciberdelincuentes que se encuentra detrás de estos ataques. ESET, la mayor empresa de ciberseguridad de la Unión Europea, ha advertido de un importante repunte en países como Estados Unidos, España, Alemania o Japón, después de unas aparentes vacaciones de Navidad, período en el que la incidencia del malware fue prácticamente nula.

El 13 de enero se volvió a detectar un elevado número de correos electrónicos con asuntos variados –informes, facturas, mensajes de voz, datos bancarios, entre otros- y adjuntos en formato Word en 80 países diferentes, entre los que se encontraba España. De hecho, el pasado 14 de enero, el 19,85% del total de las detecciones de malware en España correspondían a Emotet, de acuerdo con los datos de Virus Radar.




Una de las peculiaridades de Emotet con la que el grupo de ciberdelincuentes pretende dotar de veracidad al spam que envían de forma masiva es que se incorporan cadenas de conversaciones realizadas en emails previos y que captan desde equipos infectados”, advierte Josep Albors, responsable de concienciación e investigación de ESET España. “Tras el parón de incidencias de este malware en Navidades, Emotet ha vuelto con fuerza en enero, así que aconsejamos a todos los usuarios, tanto particulares como a empresas, tomar medidas para no verse afectados”.

Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.