El incremento del valor de los Bitcoins provoca un repunte en la ciberdelincuencia basada en criptomonedas

El mes de junio es la antesala del verano y eso se nota en la actividad de muchas empresas que cierran el trimestre con la vista puesta en las inminentes vacaciones. Sin embargo, no sucede lo mismo con los ciberdelincuentes, que no suelen tomarse descanso y la prueba de ello es la multitud de sucesos relacionados con la ciberseguridad acontecidos en las últimas semanas y analizados por el laboratorio de ESET, el mayor fabricante de software de seguridad de la Unión Europea.

Uno de los asuntos de moda es el aumento del valor de las criptomonedas, empujado por las importantes subidas que ha venido sufriendo el Bitcoin desde mayo, llegando a niveles que no veíamos desde principios de 2018. Debido a este repunte, los ciberdelincuentes han vuelto a preparar campañas con el objetivo de aprovechar recursos de los dispositivos de sus víctimas. El objetivo de los delincuentes es claro: beneficiarse de los recursos de ordenadores, smartphones y otros dispositivos conectados a Internet y que sean vulnerables para minar criptomonedas sin el permiso de los propietarios. Esto permite a los delincuentes obtener beneficios al poco tiempo de infectar un equipo, sin tener que esperar a la reacción del usuario e incluso sin levantar excesivas sospechas.




Desde el laboratorio de ESET destacan que, a diferencia de los casos analizados en 2018 en los que predominaba el minado no autorizado desde el propio navegador, ahora la tendencia de estas campañas delictivas consiste en especializarse.

Así, buscan sus objetivos entre sistemas concretos con muchos recursos y entre dispositivos con pocos recursos pero que hoy en día son muy habituales y numerosos (como los que conforman la mayoría del Internet de las Cosas).




Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.