¿Puedo usar un altavoz inteligente para espiar a mis empleados?

Los avances tecnológicos y la legislación suelen ir a un ritmo descompasado. El uso de herramientas tecnológicas en el trabajo puede convertirse en el mejor aliado de trabajo de los empleados, pero también en su peor enemigo. Según TrendForce este año se venderán más de 95 millones de altavoces inteligentes en todo el mundo. ¿Podría usarse uno de esos dispositivos para espiar a los empleados de una empresa?

Desde RB Ruiz Beato Abogados, especializados en aportar soluciones y servicios en asuntos laborales, fiscales y jurídicos, señalan que, del mismo modo que previa comunicación y aviso a los empleados, hay sentencias que validan el uso de tecnologías como el GPS para saber si un transportista hace la ruta asignada en su horario, o la instalación de cámaras de videovigilancia en determinadas ubicaciones que no vulneren la intimidad de los trabajadores, ¿se podría usar un altavoz inteligente para saber si un empleado habla mal del jefe o los compañeros, bromea con compañeros sobre su falsa gripe para no ir a trabajar, habla demasiado tiempo por teléfono, fuma a escondidas en la oficina…?.

“Los avances tecnológicos bien utilizados pueden ser grandes herramientas de productividad laboral y conciliación, pero también herramientas válidas de control para el empresario y medidas disuasorias para evitar posibles incumplimientos laborales por parte de los empleados”, señala Fernando Ruiz-Beato, socio de RB Ruiz Beato Abogados.

“La clave, como siempre, pasa por aplicar el sentido común en el uso privativo de esas tecnologías de la empresa y porque el trabajador tenga pleno conocimiento y firme la correspondiente comunicación donde se le informa de ello y de las consecuencias de sus posibles incumplimientos laborales según recoja el régimen disciplinario”, recuerda.




Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.