Sophos: 3 cosas que las redes sociales pueden hacer por ti

En el Día Internacional de Internet Segura, que se celebra hoy martes 6 de febrero, es vital recordar que para construir y mantener una Internet segura no solo es esencial el modo en que usamos la red, sino las facilidades que nos proporciona la propia tecnología para protegernos de los ciberdelincuentes y permitirnos una navegación segura.

En este sentido, Ricardo Maté, director general de Sophos Iberia, nos da una serie de recomendaciones para que conozcamos lo que las redes sociales pueden hacer por nosotros y por nuestra seguridad:

1. Proporcionar autenticación de dos factores (A2F). Este método sirve para confirmar que un usuario es quien dice ser. Al acceder a las redes sociales además de introducir nuestra contraseña, es necesario dar un código de inicio de sesión que es único en cada acceso y que se envían habitualmente por SMS a nuestros móviles. No suele estar en la configuración predeterminada de las redes sociales, pero se puede solicitar la activación voluntariamente para tener esta capa adicional de protección. Así, si un ciberdelincuente ha podido conseguir nuestras contraseñas a través de la Dark Web lo tienen mucho más complicado para acceder a nuestros perfiles sociales. Es cierto que nos toma un poco más de tiempo acceder a nuestras redes sociales, y es más complicado, pero nos protege de cualquier persona quiera acceder a nuestras cuentas.

2. Las redes sociales deben establecer normas claras que se apliquen de forma rápida y efectiva. Es posible que algunos de nosotros hayamos sufrido algún tipo de abuso en las redes sociales y hayamos esperado que estas mismas tomasen medidas para vigilar y controlar el comportamiento de los usuarios. La respuesta habitual de las redes es que el tamaño de las mismas es tal que se hace muy complicado controlar y tomar una respuesta que sea rápida y eficaz. Creemos que reaccionar ante quejas realistas y justificadas es algo que las redes sociales podrían realizar si ampliasen su infraestructura de soporte al igual que han expandido su alcance. Por ello, proponemos que las redes sociales establezcan con claridad las normas y que las hagan cumplir de manera rápida y eficaz.

3. Facilitar el cierre de sesión automático cuando hayamos terminado. Es importante cerrar la sesión cuando hayamos terminado de usar nuestras redes sociales para así evitar incidentes indeseados o que otra persona pueda hacer uso de nuestras redes y conocer nuestra “vida digital” sin nuestro permiso. Uno de los problemas es que desconectarse de las redes no siempre es tan sencillo e intuitivo como podría parecer, especialmente en algunas de las aplicaciones diseñadas para los dispositivos móviles. Entendemos que las aplicaciones están diseñadas en términos de usabilidad para facilitar y simplificar el uso de las mismas, pero deberían revisar el modo de cerrar la sesión, así como las opciones de “permanecer conectado” o “recordar mi contraseña” cuando decidimos desconectarnos y cerrar nuestros perfiles sociales. Las redes sociales deberían facilitar la configuración de la cuenta para cerrar sesión automáticamente cuando no se está utilizando.




Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.