“Un total de 711 millones de cuentas de correo electrónico, entre las que se encuentran muchas de entidades gubernamentales, ha sido detectadas en el mayor spambot del mundo, un programa encargado de la generación de correos basura o spam de manera masiva».
La posición dominante de este spambot se ha conseguido debido a la legitimidad de las cuentas de correo electrónico y el uso de servidores autorizados, lo que ha dificultado su detección como spam.
A pesar de que el spambot, denominado Onliner, ha sido localizado, sigue estando activo y es accesible, por lo que se pueden descargar los correos electrónicos que contiene, según ha informado el famoso investigador australiano Troy Hunt, quien ha precisado que el 30% de los correos electrónicos provienen de la filtración que sufrió la red social Linkedin hace algunos años.
Desde Sophos Iberia, líder global en seguridad para protección de redes y endpoints, queremos ofrecer una serie de consejos para evitar ser víctima de este spambot:
· Primero, comprueba si tu correo electrónico está o no en el spambot Onliner. Para ello puedes acceder a la web diseñada por Troy Hunt https://haveibeenpwned.com/. En caso de que encontrar nuestras cuentas es necesario cambiar las contraseñas.
· Evita abrir archivos adjuntos de correos electrónicos de destinatarios desconocidos, incluso si recibes muchos documentos adjuntos en tu trabajo.
· Si suena demasiado bueno para ser verdad, seguramente no sea cierto.
· Si parece ilegal, posiblemente lo sea.
· Si se trata de un correo electrónico masivo no solicitado que te confía un secreto, tan “sólo” lo sabrás tú y otros 30 millones de beneficiarios.
· Un consejo extra: usa Sophos Home que protege completamente gratis todos los Mac y PC de casa frente a software malicioso, sitios web inadecuados y virus.