El troyano móvil Svpeng muda a keylogger y aprovecha los servicios de accesibilidad de Android

kas-logoLos expertos de Kaspersky Lab han identificado una nueva variante del troyano bancario móvil Svpeng, que incorpora funcionalidades de keylogger, una técnica asociada con actores de amenazas dirigidas. Este troyano modificado roba el texto introducido, como las credenciales bancarias, aprovechándose de los servicios de accesibilidad de Android.

Este nuevo enfoque permite también que el troyano se haga con otros permisos y derechos así como que pueda defenderse de los intentos para desinstalarlo. Los investigadores avisan de que mantener al día el software del dispositivo no es suficiente para estar protegido frente a este troyano.

Los servicios de accesibilidad suelen tomar la forma de mejoras del interfaz (UI) para dar soporte a usuarios con alguna diversidad funcional o también, para que aquellos que temporalmente no pueden interactuar con un dispositivo, como cuando conducen.

En julio de 2017, los investigadores de Kaspersky Lab descubrieron que Svpeng había evolucionado hasta poder explotar las características de este sistema, y que era capaz de robar el texto introducido en el dispositivo desde otras aplicaciones, y dotarse de derechos adicionales.




Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.