Los peligros del ciberpostureo: cuidado con el ‘check in’ o fotos en redes sociales

kas-logoA la mayoría de usuarios de redes sociales les encanta subir sus fotos, comentarios o incluso hacer check in en de los sitios a los que acude para que sus amigos les sigan la pista o por el ya clásico “postureo”, cuyo fin es ofrecer una imagen más glamurosa, divertida o aventurera de la vida.

A estos internautas les parece una idea genial hacer “check in” en su bar o restaurante favorito a través de redes sociales como Facebook, Foursquare, Yelp o cualquier otra aplicación. Pero si esta acción incluye coordenadas de GPS precisas ya no es tan buena ya que existen riegos importantes al mostrar dichos datos en las redes sociales.

1. El primero es que toda la información de geolocalización puede resultar accesible también a personas que no conoces o en quien no confías. Si la cuenta de Instagram o Foursquare está conectada con Twitter de forma que todos los contenidos se sincronizan en las tres plataformas, cualquier usuario en Twitter puede saber exactamente la ubicación. Esta red social es una plataforma abierta, donde cualquiera puede decidir, seguir o leer los tweets de cualquiera, entre ellos, los posibles ladrones.

2. Si estás en la playa o montaña, evidentemente no estás en casa. Los ladrones con una cuenta en redes sociales pueden llegar a la misma conclusión y no es muy difícil descubrir dónde vives, sobre todo si se te ha ocurrido en el pasado poner tu ubicación, fotos en tu portal o si no has prestado la atención necesaria a la hora de compartir este tipo de datos.

3. Algunos menores también suelen hacer ‘check in’ o compartir su geolocalización cuando, por ejemplo, sacan una foto con amigos en una piscina, en el centro comercial o en casa. Publicando estas fotos en Twitter o Instagram pueden ponerse en el punto de mira de los ciberdelincuentes que sabrán, minuto a minuto, donde están y qué hacen.




Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.