Falsas webs que prometen espiar whatsapps ajenos suscriben a los usuarios a servicios premium

caida-whatsappInvestigadores de ESET, la mayor empresa de seguridad informática con sede en la Unión Europea, han analizado varias webs falsas que animan a los usuarios a espiar el Whatsapp de otras personas para conseguir que el incauto usuario quede suscrito a diversos servicios de números Premium y anuncios publicitarios, con los cuales los ciberdelincuentes obtienen beneficios.

Usando técnicas de ingeniería social -con perfiles falsos de Facebook que recomiendan las bondades del servicio-, varias webs controladas por delincuentes, con interfaces muy similares a la de la aplicación legítima, aseguran poder espiar conversaciones ajenas.

En estos sitios web las víctimas son invitadas a introducir el número del móvil que supuestamente quieren espiar y elegir incluso los contenidos o el periodo durante el cual escudriñar.

“Al introducir todos los datos requeridos por el portal, éste muestra un mensaje de que la cuenta objetivo de Whatsapp ha sido correctamente ‘hackeada’, nada más lejos de la realidad”, indica Josep Albors, director del Laboratorio de ESET España. A continuación el usuario deberá descargarse un archivo con la supuesta información conseguida. En este punto, al intentar descargar los datos, comienzan múltiples redirecciones cuyos sitios de destino varían dependiendo del tipo de navegador y la ubicación geográfica del aprendiz de espía.

“A partir de la descarga empiezan los problemas para los usuarios”, explica Albors. “Aparecen los famosos complementos maliciosos, la suscripción a números Premium y diversos anuncios publicitarios, con los cuales los ciberdelincuentes obtienen dinero”, continúa.


Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.