Los dispositivos móviles se convierten en la nueva forma de interacción en las escuelas

tech-movil (Copiar)Robótica educativa, impresoras 3D, pizarras interactivas o el Internet de las cosas son conceptos que parecían del futuro pero que ya son el presente.

La transformación digital es una realidad para todos los sectores, y el de la educación no podría ser menos. Las escuelas españolas viven su propia revolución tecnológica para adaptarse a la sociedad digital: prueba de ello son las plataformas que han ido surgiendo como herramientas para facilitar la gestión integrada de estas organizaciones.

La inmediatez, la interacción y tenerlo todo pormenorizado en la nube son las grandes ventajas que estas plataformas proporcionan a toda la comunidad educativa. Razones más que suficientes para que alrededor de 4000 centros ya las estén utilizando.

Proliferan tanto en oferta, con diferentes aplicaciones, como en tráfico de sus webs. Según datos de Alexa y SimilarWeb, estas plataformas se sitúan entre los primeros puestos en la categoría de educación. En el caso de Educamos, plataforma líder en el sector, se alcanzaron más de seis millones de visitas en junio en tráfico web, según Google Analytics.

Una de las razones es sin duda que prácticamente todas cuentan con aplicaciones de movilidad (apps) para conectarse a través de cualquier dispositivo móvil, lo que permite acceder a datos y gestiones desde cualquier lugar. La aparición de estas apps ha mejorado la interacción entre los distintos miembros de la comunidad educativa. Según palabras de Jorge Urrutia Barañano, director general del Colegio Egibide de Vitoria, “permite una comunicación digital fluida y a tiempo real entre educadores y familias. Ha supuesto una inmediatez en el mensaje”.


Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.