‘Pay-per-hack’, el modelo de negocio ilícito en auge entre los cibercriminales

sophosLos ciberdelitos, su profesionalización y la disponibilidad de herramientas para cometerlos han aumentado en el último año, según revela el último informe publicado por el Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Durante 2015, tanto el número como la gravedad de ciberataques contra administraciones públicas, gobiernos y empresas crecieron, registrándose hasta 18.232 ciberincidentes, lo que representa un 41% más que en 2014.

Hasta 430 de estos ciberataques fueron señalados con una peligrosidad «muy alta» o «crítica», según este mismo informe, donde también alertan de que esta tendencia seguirá incrementándose a lo largo de 2016.

Este crecimiento tiene como particular característica la participación de nuevos actores en el escenario de la ciberdelincuencia. Se trata del ‘pay-per-hack’ o cibercrimen como servicio (cybercrime-as-a-service, en inglés), una modalidad que ha aumentado en penetración y profesionalización durante el último año debido a las grandes cantidades de dinero que invierten en los ciberataques y la fuerte competencia que existe entre ellos.

El pay-per-hack es un negocio en auge. Tal como nos desvela el CNN, los ciberdelincuentes se están comportando como si se tratara de empresarios dentro de un mercado libre, donde el precio de sus servicios y la efectividad entra en competencia con los servicios que ofrecen otros ciberdelincuentes”, precisa Pablo Teijeria, director general de Sophos Iberia.


Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.