La fiscalidad española y europea ahuyenta a las e-commerce

e-commerceEl e-commerce en España aumentó en 2015 un 41,9% la facturación de sus ventas exteriores con respecto al tercer trimestre del año anterior, según datos de la CNMC. La Comisión recoge que las ventas fuera de España superaron los 1.000 millones de euros en dicho período, lo que muestra la importancia del consumo extranjero para el sector.

Sin embargo, desde Ad&Law, firma especializada en asesoramiento fiscal a empresas, advierten que “debido a la regulación fiscal que tenemos ya hay empresas de comercio electrónico que están pensando en marcharse del país y trasladarse a otras regiones que tengan fiscalidades más flexibles, generalmente fuera de la UE”.

Este crecimiento del comercio electrónico choca frontalmente con la compleja fiscalidad y los elevados costes que se requieren para cumplir con el Régimen Especial de Ventas a Distancia del Estado y de la UE, según el cual todas las ventas a cualquier país de la Unión se localizan en destino a partir de un umbral determinado, “por lo que no tributan por el IVA español sino por el país de destino, cuando el importe total de las ventas efectuadas desde España por la empresa a particulares hayan superado la cantidad fijada por cada país”, detallan desde Ad&Law.

Esto significa que, por ejemplo, si una empresa de e-commerce española realiza ventas a particulares en Reino Unido que superan las 70.000 libras, deberá aplicar el IVA de este país. En el caso de Alemania y Francia este límite se encuentra en 100.000 euros y, en Italia, en 35.000€. Para poder tributar en el extranjero las empresas deben conseguir un NIF del país correspondiente e ingresar trimestralmente el IVA repercutido a los particulares en dicho país.


Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.