Crysis, la nueva amenaza de ransomware aparecida tras la desaparición de TeslaCrypt

ESET Cyber Security Pro MacDos semanas después de que ESET, la mayor empresa de seguridad informática con sede en la Unión Europea, publicara la primera herramienta que permitía descifrar los ficheros cifrados por las variantes del ransomware TeslaCrypt, ya son más de 32.000 los usuarios de todo el mundo que han usado esta utilidad gratuita desarrollada por la compañía para recuperar sus archivos.

A través de uno de los canales de comunicación para las víctimas de las extorsiones, un analista de ESET contactó de forma anónima con los operadores de TeslaCrypt, quienes habían anunciado su intención de abandonar sus actividades maliciosas.

El analista solicitó la clave de descifrado universal y de forma inesperada, el operador la hizo pública. Gracias esto, ESET creó rápidamente una herramienta gratuita de descifrado que permite desbloquear los archivos afectados por las variantes conocidas de este ransomware.

Crysis, nuevo ransomware

Sin embargo, TeslaCrypt no es más que un ejemplo de la gran cantidad de familias de ransomware que existen actualmente, recuerdan desde ESET.

Además de las diferentes oleadas de malware que incorporan conocidas versiones de Locky, como JS/TrojanDownloader.Nemucod o JS/Danger.ScriptAttachment, de acuerdo con las estadísticas de la herramienta LiveGrid de ESET, un nuevo ransomware se incorpora al catálogo.


Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.