Sophos.- Día de Internet: Aumentan las ciberamenazas de “diseño”

sophosHoy celebramos el #DíaDeInternet, que tiene como objetivo reconocer la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el desarrollo y mejora del nivel de vida de los ciudadanos así como facilitar el acceso a ellas.

Y sin duda, la seguridad y el conocimiento de los riesgos que pueden conllevar juegan un papel clave a la hora de poder disfrutar sin sobresaltos del acceso y navegación por Internet, sea cual sea el dispositivo desde el que lo hagamos.

Comprometidos con la ciberseguridad de todos los usuarios Sophos, líder global en seguridad para protección de redes y endpoints, acaba de revelar la investigación realizada por sus SophosLabs que indica un incremento en la tendencia entre los ciberdelincuentes al dirigirse e incluso filtrar países específicos en el diseño del ransomware y otros ciberataques maliciosos. El estudio incluye información sobre millones de endpoints en todo el mundo y ha sido analizada por el equipo de SophosLabs.

Para tentar a más víctimas con sus ataques, los ciberdelincuentes están diseñando ahora de forma personalizada el spam para extender las amenazas utilizando marcas, métodos de pago e idiomas locales para conseguir una mejor compatibilidad cultural, según desvela Sophos.

El ransomware se disfraza hábilmente como notificaciones de correo electrónico auténticas, se complementa con logotipos locales falsificados, haciéndolo más creíble y aumentando las probabilidades de hacer clic, y por consiguiente aumentando el beneficio económico del criminal.

Para ser lo más eficaz posible, estos correos electrónicos fraudulentos ahora se hacen pasar por compañías locales de servicios postales, organismos de recaudación de impuestos, fuerzas policiales y empresas de servicios públicos, como por ejemplo; avisos falsos de envío, devoluciones, multas por exceso de velocidad y facturas de la luz.

SophosLabs ha percibido un aumento en el spam donde a menudo la gramática está más cuidada, escrita correctamente y perfectamente puntuada.


Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.