Barómetro ESET de seguridad: Los secuestros de archivos siguen trayendo de cabeza a los usuarios en abril

eset-2015El ransomware ha sido, una vez más, la amenaza con más presencia en los ataques observados por el laboratorio de ESET, la mayor empresa de seguridad informática con sede en la Unión Europea, en abril.

Algunas de las variantes más destacadas durante el mes pasado han sido Petya y Jigsaw. En el caso de Petya, el ransomware no cifraba los archivos, sino el Master File Table del disco duro, con lo que se hacía imposible el acceso a los ficheros y se impedía que el sistema operativo arrancara.

Por su parte, Jigsaw mostraba una imagen amenazadora de un personaje característico de la saga de películas “Saw” en la pantalla de bloqueo con instrucciones para pagar el rescate. Además, cada hora que pasaba, el ransomware iba eliminando ficheros e incluso borraba 100 archivos si el usuario trataba de detener el proceso o reiniciaba el sistema.

Por suerte para el usuario, varios investigadores han conseguido desarrollar herramientas que permiten descifrar los ficheros afectados por estas dos variantes, por lo que aquellos usuarios que hayan sufrido una infección pueden recuperar sus archivos sin tener que pagar un rescate a los ciberdelincuentes.

Hay que tener en cuenta que la mejor manera de ser víctima del ransomware es tomando las medidas de precaución adecuadas, entre las que destacan la actualización del sistema y de todas las aplicaciones que estén instaladas, puesto que muchas veces las vulnerabilidades son la puerta de entrada para el malware. Un claro ejemplo de esto son los agujeros de seguridad en Adobe Flash, usado desde hace tiempo para infectar a usuarios con todo tipo de amenazas.


Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.