Drones, nuevo peligro para los aviones

avion-vueloSegún acaba de hacer público The Washington Post, solo en el pasado año fueron avistado 764 drones cerca de aviones de pasajeros. Hace pocas semanas, un Airbus A320 de Air France, procedente de Barcelona, estuvo a punto de chocar con un dron cuando iba a aterrizar en el aeropuerto Charles de Gaulle en París.

El piloto lo detectó a tiempo y pudo realizar una maniobra para esquivarlo. No era la primera vez que el peligro estaba tan cerca: el año pasado, otro dron pasó a 25 m de un Boeing 777 en el aeropuerto londinense de Heathrow.

De momento, no se ha registrado ningún choque, pero colectivos de pilotos empiezan a reclamar estudios sobre lo que podría ocurrir en caso de una colisión accidental. La Asociación Británcia de Pilotos de Líneas Aéreas ya ha exigido una investigación sobre los efectos de un posible impacto en el parabrisas de cabina, en el depósito de combustible, etc.

Si dejamos a un lado la intención terrorista, que por supuesto podría existir, se supone que la gente que maneja un dron quiere hacer lo correcto, aunque también puede equivocarse y provocar un accidente por negligencia.

Por eso el Gobierno de los Estados Unidos, en colaboración con AirMap, trabaja para instalar un sistema riguroso de detección de vuelos no tripulados en la proximidad de las pistas de despegue o aterrizaje de los aeropuertos.


Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.