Apple presenta CareKit, un paso a la salud

ipad-air-2-1Apple ha presentado CareKit, un nuevo entorno de software diseñado para que los usuarios puedan gestionar de forma activa sus propias dolencias médicas con ayuda de los desarrolladores.

Las apps para iPhone desarrolladas con CareKit permiten a los usuarios llevar un control sobre sus tratamientos y supervisar los síntomas y la medicación con datos que los ayudan a entender mejor su propia salud.

Gracias a la posibilidad de compartir información con doctores, enfermeros o familiares, las apps de CareKit permiten a los usuarios asumir un papel más activo en su estado de salud.

“El gran impacto que ResearchKit ha tenido en el ritmo y el alcance de las investigaciones médicas nos ha impresionado, y nos hemos dado cuenta de que muchos de esos principios podrían mejorar la atención individual”, ha dicho Jeff Williams, COO de Apple. “Creemos que dar a los usuarios las herramientas necesarias para comprender lo que les pasa tiene un potencial increíble para la salud, y con las apps diseñadas con CareKit será una realidad porque ayudan a las personas a asumir un papel más activo en su atención sanitaria”.
CareKit se presentará el mes que viene como un entorno de código abierto que permitirá a la comunidad de desarrolladores seguir ampliando los primeros cuatro módulos diseñados por Apple:
  • Care Card, que ayuda a los usuarios a llevar un control de sus planes de salud individuales y las acciones que deben realizar, como tomar medicinas o hacer ejercicios de fisioterapia. Los sensores del Apple Watch o del iPhone monitorizan la actividad y la registran de forma automática;
  • Symptom and Measurement Tracker, que permite a los usuarios registrar sus síntomas y cómo se sienten, por ejemplo controlar si tienen fiebre para detectar posibles infecciones o medir el dolor o el cansancio. Las actualizaciones sobre su evolución incluyen encuestas simples, fotos de la evolución de una herida o actividades calculadas con el acelerómetro y el giroscopio del iPhone, por ejemplo cuantificar la amplitud de movimiento;
  • Insight Dashboard, que relaciona los síntomas con las acciones de la Care Card para que se vea de forma fácil cómo están funcionando los tratamientos; y
  • Connect, que facilita la comunicación con doctores, equipos de atención o familiares ya que permite compartir información o cambios en el estado de salud.


Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.