MÁSMÓVIL apuesta por una nube sostenible y ecológica

mas-movil (Copiar)El Centro de Simulación Computacional de la Universidad Politécnica de Madrid investigará nuevas fórmulas de ahorro energético de los sistemas en la nube sometiendo 40 servidores de MASCLOUD, el área de computación, redes y almacenamiento en la nube de MÁSMÓVIL Empresas, a pruebas de rendimiento y consumo.

El resultado de los exámenes del CCS será aplicado en los Centros de Datos que la compañía dispone en España.

El estudio de la carga de trabajo y la temperatura permitirá “anticipar qué consumo tendrán los servidores y, por lo tanto, tomar medidas de ahorro energético”, apunta José M. Moya, responsable del área de eficiencia energética en centros de datos del CCS y director del Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid (CeSViMa).

“Dado que cada servidor tiene un comportamiento diferente y que estudiar sus características requiere ejecutar un gran número de experimentos -muchos de ellos modificando el servidor- es esencial que los investigadores dispongan del mayor número de equipos posible”, subraya Moya.

El CCS, creado en 2015 y en donde trabajan 50 científicos, utilizará los equipos donados por MASCLOUD, con dilatada experiencia en telecomunicaciones y servicios de alojamiento, para investigar mediante sensores el comportamiento de los elementos de los servidores y sus necesidades de refrigeración.

El proyecto de investigación forma parte de GreenStack, un consorcio basado en la plataforma OpenStack -código abierto enfocado a la creación de servicios IaaS- que “busca una mayor optimización energética por medio de modelos predictivos que nos permitirá tomar mejores decisiones” explica Diego Parrilla, líder del proyecto, responsable de desarrollo de MASCLOUD y CEO de StackOps.


Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.