El número de concursos de acreedores en febrero desciende un 15,6%

internet-futbolLa estadística concursal de las sociedades mercantiles españolas cumplió el pasado mes de febrero 28 meses consecutivos de caída en la comparativa interanual, de acuerdo con los datos recopilados por Axesor, primera agencia de rating española.

Es decir, casi dos años y medio seguidos. Se trata de una racha inédita desde que la ley concursal de 2004 agrupó quiebras e impagos.

El mes pasado se iniciaron 443 procesos formales de insolvencia, un 15,6% menos que en el mismo periodo del año pasado. Se trata del mes de febrero con menos concursos registrados desde el año 2008, si bien los números son todavía muy superiores a las cifras de entonces (126 casos).

El balance acumulado en los dos primeros meses del año es de 724 casos, un descenso del 21,7% en la comparativa interanual y también la cifra más baja desde el año 2008.

La mejora de la estadística concursal se ha visto impulsada por las sucesivas reformas concursales aprobadas a lo largo de los dos últimos años, que facilitan la consecución de acuerdos preconcursales, la capitalización de las deudas y el efecto de arrastre de los convenios que sean firmados por la mayoría de los acreedores.

Aunque los concursos han aumentado en varios sectores de actividad, la estadística sigue retrocediendo en los más importantes, en especial en el de la construcción.

En los dos primeros meses del año se declararon 229 concursos en el sector constructor (151 en febrero), una caída del 34,1% respecto al mismo periodo de 2015. Por otra parte, Axesor también ha analizado la actividad emprendedora, que ha experimentado un repunte notable. El febrero se dieron de alta 10.788 empresas, un 26,7% más que en el mismo mes del año pasado. Es la primera vez desde abril del año 2008 que se crean más de 10.000 empresas en España en solo mes. El balance de los dos primeros meses es de 19.460 sociedades, un 22,9% más que en 2015. Eso sí, el capital suscrito para la creación de estas empresas es cada vez menor: en los dos primeros meses se han destinado 1.028,57 millones de euros, lo que supone un retroceso del 47,4%.


Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.