Entre el impulso del consumo, los mayores descuidos y el alto carácter sentimental que tiene la fiesta de San Valentín, en los últimos años esta fecha se ha convertido cada vez más es una oportunidad perfecta para que los ciberdelincuentes tengan vía libre para ejecutar sus delitos.
Todavía muchos recuerdan el famoso virus ‘I Love You’, el cual se propagó hace años afectando a millones de equipos. Y aunque la mayoría no tienen la misma repercusión masiva, cada año se pueden ver nuevas técnicas más evolucionadas de espionaje, fraude y estafa que incrementan el riesgo de ser víctima de un delito digital.
Ante esto, es un error pensar que esto solo puede afectar a las personas, ya que tanto particulares como empresas pueden rápidamente convertirse en víctimas. No debemos olvidar que la mayoría de las personas usan el ordenador empresarial para tareas personales y usan el móvil particular para temas profesionales. Debido a estos cruces de datos y la poca seguridad implantada en los sistemas, es donde los ciberdelincuentes encuentran su espacio confortable para realizar su ‘trabajo’.
Tan solo en San Valentín de 2015, desde Aldama Informática Legal se hicieron numerosos peritajes informáticos para empresas y usuarios. Entre los más importantes que se realizaron en los últimos años y que están volviendo a cobrar fuerza en 2016, se encuentran los siguientes:
• Cartas de amor personalizadas: Con la excusa de hacer una carta de amor personalizada, esta estafa requería instalar una aplicación y dar determinados permisos para tomar la información de las redes sociales. Sin embargo, al final, el sistema pedía el usuario y clave real, y de esta forma, podía controlar el perfil del usuario. Además, inyectaba un troyano que enviaba información al exterior.