9 consejos para reducir los peligros al navegar por internet

dia-seguridad-02El día 9 de febrero se celebra el Día Internacional de Internet Segura para promover el uso responsable de las nuevas tecnologías.

Con motivo de esta fecha, el experto y profesor de las Escuelas Universitarias Gimbernat i Tomàs Cerdà, Joan Codina, ha elaborado una lista con 10 consejos que ayudarán a disminuir el riesgo a la hora de navegar por la red.

1- En los ordenadores es esencial utilizar tres medidas básicas de seguridad: antivirus, cortafuegos (firewall) y actualizaciones de seguridad, analizando periódicamente todo el sistema en busca de posibles infiltrados.

2- No enviar o publicar información personal relevante por correo electrónico, mensajería instantánea, redes sociales, formularios de dudosa procedencia y en especial en las ventanas emergentes comerciales (pop-ups). Y sobre todo: ¡Configura adecuadamente la privacidad en las redes sociales!

3- En los smartphones y otros dispositivos se puede valorar desactivar la opción de seguimiento del GPS, ya que proporciona información a las aplicaciones sobre nuestra ubicación y permite conocer nuestros hábitos de consumo. Es importante, además, tener en cuenta que los coches con servicios inteligentes (airbag, gps, sistema de frenado) o las casas inteligentes (luz, calefacción) pueden ser hacheados. Asimismo, con los actuales contadores de luz inteligentes, cuando conectamos un dispositivo la toma de corriente puede identificar qué se está conectando y esta información puede ser utilizada para saber qué estamos haciendo.

4- Opciones por defecto. Todos los dispositivos, redes sociales y en general cualquier lugar o aplicación en el que nos registremos tendrá unas opciones de configuración por defecto que suelen pasar desapercibidas pero que influyen en la privacidad de los datos. Por norma general incluyen el permiso para envío de mensajes propagandísticos, la apertura al público general de nuestros mensajes o imágenes personales y hace que demasiada información quede accesible a desconocidos. Tras la apertura de una cuenta es necesario revisar siempre las opciones de configuración del lugar.

5- Utilizar una buena contraseña, de como mínimo 6 caracteres que contenga letras mayúsculas, minúsculas, números y algún carácter especial. Además, es conveniente que la cambiemos cada cierto tiempo.

6- No abrir mensajes o documentos adjuntos de dudosa procedencia, ni acceder a direcciones sospechosas. Y es que en el mejor caso suelen terminar cambiando la configuración de navegación o añadiendo funcionalidades no solicitadas, y en el peor de ellos infectando nuestro dispositivo con virus u otros bichos que pueden ralentizar el sistema, transmitir información personal y hasta eliminar o secuestrar el contenido del ordenador.

7- Robos y estafas. Las técnicas más habituales para el robo y la estafa son la usurpación de personalidad (recibimos un e-mail diciendo que son nuestro banco y que necesitan los datos de nuestra tarjeta o que es necesario cambiar la contraseña) y las falsas gangas (ofertas de compra demasiado bajas de un producto) etc. Para no caer en estas trampas solo es necesario aplicar el sentido común que aplicamos en nuestra vida ordinaria.

8- Los menores son los más vulnerables, siendo los peligros más comunes el ciberacoso (ciberbulling), el acoso sexual (grooming) por parte de adultos o el envío de contenidos sexuales explícitos (sexting). Con la brecha digital existente entre generaciones muchos padres no saben cómo proteger a sus hijos de internet. Aquí, será imprescindible comunicarse con el adolescente, pactar, usar los espacios comunes para conectarse a Internet, educar en el uso correcto de las tecnologías, y detectar cambios en su comportamiento como ansiedad, estrés, absentismo escolar, disminución del rendimiento académico, etc.

9- Adicción. Para proteger y prevenir a los niños y los adolescentes a sufrir conductas adictivas frente a al consumo masivo al que son muy permeables se pueden aprovechar las defensas técnicas como los filtros de contenidos, los programas de control de acceso o las configuraciones del navegador para supervisar y controlar los riesgos relacionados con los contenidos.


Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.