IBM Research y CiQUS inducen reacciones en moléculas individuales usando el Microscopio de Fuerza Atómica

ibmInvestigadores de IBM Research en Zürich y el CiQUS (Centro Singular de Investigación de la Universidad de Santiago de Compostela) han observado por primera vez a escala atómica un reagrupamiento molecular conocido como la ciclación de Bergman, una reacción descrita por primera vez en 1972 por el químico norteamericano Robert G. Bergman que hoy destaca en su portada la revista Nature Chemistry.

“Se trata de una reacción fascinante”, afirma Diego Peña. Para el investigador del CiQUS, coautor del trabajo, «en un principio, este reagrupamiento molecular se consideró una simple curiosidad».

Sin embargo, un hallazgo en el ocaso de los años 80 dispararía su popularidad: «se observó que el mecanismo de acción de algunas sustancias antitumorales estaba basado precisamente en esta reacción, por lo que, naturalmente, este descubrimiento atrajo una gran atención de la comunidad científica. Desde entonces, se ha convertido en una reacción muy conocida en el ámbito de la química orgánica».

La clave para la visualización de la reacción de Bergman ha sido el uso de una técnica conocida como Microscopía de Fuerza Atómica (AFM, por sus siglas en inglés), basada en el uso de una punta extremadamente fina capaz de medir pequeñas fuerzas entre su extremo y la muestra.

El AFM fue desarrollado en 1986 por los científicos de IBM Gerd Binnig y Christoph Gerber junto con Calvin Quate, investigador de la Universidad de Stanford; Binnig y su colega Heinrich Rohrer recibieron el Premio Nobel de Física en 1986 por el desarrollo del Microscopio de Efecto Túnel (STM), precursor del AFM.


Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.