Las personas, el eslabón más débil en la cadena de seguridad de las empresas

dia-seguridad-02La ciberdelincuencia es un fenómeno tan dinámico que prácticamente a diario aparecen infinidad de nuevas amenazas que ponen en jaque a los sistemas de seguridad, tanto de las empresas como de los particulares. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos corporativos, se puede encontrar un denominador común que produce la vulnerabilidad: el empleado.

De acuerdo con Carlos Aldama, perito ingeniero informático y director de Aldama Informática Legal, “las principales amenazas que se están dando son ‘in-company’, principalmente por los empleados que disfrutan de mayores accesos y privilegios”.

La empresa tiene que estar preparada para las amenazas, tanto internas como externas, pero todavía estamos muy lejos de un “mínimo decente” de seguridad, especialmente en lo que se refiere al concepto de BYOD en el que los empleados usan sus propios dispositivos para temas corporativos”.

Esta situación se ve reflejada en el informe Anual Security Report 2016 que publicó recientemente Cisco, en el que muestra que los principales retos en términos de seguridad que tienen que enfrentar las empresas son, en primer lugar, la descarga de software malicioso (54%), seguido por las brechas de seguridad provocadas por empleados (47%), las vulnerabilidades de software o hardware (46%), los empleados al usar sus propios equipos (43%) o la falta de conocimiento de los estos (39%).

Como se observa, cuatro de los cinco primeros retos están relacionados con el uso que los empleados hacen de los dispositivos informáticos en la compañía.

Muy relacionado con este problema están las distintas herramientas de seguridad que las empresas incorporan como protección. Los datos recopilados por Cisco reflejan que el 65% de las compañías basan su defensa en el Firewall.


Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.