Escultura de Victor Ochoa de más de 7 metros por impresión 3D

ochoa-3d (Copiar)Esta enorme pieza ha sido realizada partiendo de una escultura original de Victor Ochoa. Tras un digitalizado 3D y tratado posteriormente, la malla obtenida se imprimió con impresoras 3D de tecnología FDM.

Esta escultura pesa más de 2400 kilos y está formada por 2.900 placas fabricadas mediante impresión 3D, ensambladas posteriormente. Las placas están montadas y pegadas entre ellas, formando la piel de la escultura y envolviendo un armazón interno de aluminio.

AsorCAD, expertos en Digitalizado 3D, Ingeniería Inversa y tratamiento de nubes de puntos 3D digitalizadas, ha trabajado en colaboración con Undo en este proyecto para optimizar la malla, proporcionar espesor a la piel, definir y dividir todas las placas que lo componen, diseñando los anclajes entre ellas.

El fichero STL de la nube de puntos de la escultura de Victor Ochoa, contiene más de 40 millones de triángulos, y pesa más de 2Gb.

Undo como especialista en impresión 3D, con quienes AstorCAD colabora desde hace 10 años, ha sido el responsable de la fabricación de todas las piezas, junto con Victor Ochoa, el padre de la criatura. En el proceso de fabricación ha sido necesario coordinar varios equipos encargados de realizar las diferentes partes de la escultura.

Desarrollo del proyecto

El trabajo se inicia con un digitalizado 3D de la escultura original con el que se obtiene el fichero STL para iniciar el tratamiento de la malla resultante. Este fichero STL se convierte a CAD 3D de forma semiautomática con el software Geomagic WRAP. Se espesa a la piel y sobre el trabajo resultante se diseñan los anclajes entre placas con otro software de Geomagic, Design X, logrando de esta forma un fichero CAD 3D sobre el cual se diseña el armazón interior.


Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.