Indra implanta la tecnología inteligente en el tranvía de la ciudad ecuatoriana de Cuenca

IndraIndra, la multinacional de consultoría y tecnología número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica, se ha adjudicado un contrato para el desarrollo de la ingeniería, suministro e implantación de los sistemas de señalización viaria y prioridad tranviaria, control de accesos y billetaje para el nuevo Tranvía de Cuenca, la tercera ciudad de Ecuador.

Está previsto que el Tranvía de Cuenca, actualmente en construcción, empiece a funcionar en junio de 2016 y que lo utilicen alrededor de 120.000 pasajeros al día y 39 millones al año. Será el mayor sistema de transporte masivo de la ciudad, considerada “la Atenas de Ecuador” por su patrimonio arquitectónico y artístico.

Los sistemas de señalización viaria y tranviaria que Indra implantará en esta nueva infraestructura urbana permitirán la gestión de la movilidad en las zonas influenciadas por el paso del tranvía, es decir, actuarán sobre los semáforos, regulando el tráfico en los cruces que atravesará el tranvía y en otros próximos que puedan afectar a su paso.

Indra actualizará la tecnología actual del centro de control de tráfico urbano de Cuenca e implantará el nuevo software que permitirá la gestión y control integral del tráfico en la zona y su optimización.

Además, gracias a un sistema de prioridad semafórica, que se integrará con el resto de subsistemas del tranvía de Cuenca, el sistema de señalización favorecerá la circulación del tranvía sobre los vehículos privados, lo que permitirá el cumplimiento de los horarios establecidos en el servicio y fomentará que los ciudadanos opten por utilizar el transporte público, de acuerdo a la planificación de la Administración Municipal.

El objetivo es integrar el medio de transporte en el Sistema Integral de Movilidad, reducir los actuales niveles de tráfico y la emisión de gases contaminantes, y optimizar la movilidad en todo el centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999, potenciando el uso del tranvía y disminuyendo el tráfico particular.

La tecnología inteligente de Indra para la mejora de la gestión de la movilidad ayudará a Cuenca a avanzar en los pasos que está dando para convertirse en una smart city, tal como ya ha sucedido en otros proyectos llevados a cabo por Indra, por ejemplo, en Medellín.


Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.