Retransmisión de la primera cirugía en 3D

impresora-entresdCirujanos pioneros del Centro Médico Universitario de Utrecht (UMC Utrecht) han sido los primeros en usar las soluciones de vídeo de Polycom para retransmitir una operación en directo en 3D.

El procedimiento era una cirugía del oído medio llamada estapedotomía que conllevaba el reemplazo de uno de los huesecillos de un paciente con Otosclerosis.

El Profesor Wilko Grolman, Jefe del Departamento de Otorrinolaringología y Jefe de Cirugía de Cabeza y Cuello en el Centro Médico Universitario de Utrecht, fue el encargado de llevar a cabo la operación que se retransmitió para miles de espectadores.

Mientras se realizaba la cirugía usando un microscopio, el cirujano contaba con una visión estereoscópica en 3D del campo quirúrgico. La imagen vista a través del microscopio se compartió por videoconferencia con el equipo y los residentes, que normalmente sólo podían ver la cirugía en 2D.

Utilizando las soluciones de vídeo de Polycom, las imágenes pudieron verse en 3D, haciendo posible tener la misma visión y experiencia que el propio cirujano. “¡Ésta es una revolución para la educación médica! La posibilidad de ver en 3D lo que el cirujano está viendo a través del microscopio mejorará en gran medida la educación médica “, afirma el profesor Grolman.

Elegir Polycom para facilitar el intercambio de conocimientos y la educación

UMC Utrecht no es nuevo en descubrir los beneficios de las soluciones de vídeo para retransmitir y grabar cirugías con el fin de mejorar la educación médica. El Profesor Grolman, cofundador de la Red Internacional de Otorrinolaringología (Live International Otolaryngology Network, LION en inglés), se dedica a ofrecer programas de educación médica y quirúrgica continua con la más alta calidad. Anualmente, LION organiza múltiples eventos de cirugía de oído en directo que están a disposición del público y dirigido a los residentes de Otorrinolaringología.


Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.