La impresión 3D, la alternativa a las escayolas tradicionales

impresora-entresdDentro del sector médico, una primera aplicación de la impresión 3D es la facilitación de diagnósticos: permite la creación de modelos tridimensionales partiendo de imágenes digitales obtenidas a través de algunas pruebas médicas como las Resonancias Magnéticas.

Otra aplicación de la impresión 3D en el ámbito médico es la simulación de procedimientos quirúrgicos. Gracias a la creación de modelos impresos, los estudiantes y profesionales mejoran sus habilidades con modelos específicos ajustados a la realidad.

Relacionada con las intervenciones médicas, la impresión 3D también es aplicada en el proceso de planificación de procedimientos quirúrgicos. Mediante la impresión de los modelos anatómicos se pueden estudiar de una forma más visual y concreta todos los procedimientos aplicables en intervenciones complejas.

Aunque quizás la aplicación más sonada de la impresión 3D en medicina es el uso de esta tecnología en la elaboración de prótesis. Gracias a la personalización de las piezas que permite la impresión 3D se pueden realizar prótesis totalmente adaptadas a las necesidades de los pacientes suprimiendo los problemas de adaptabilidad que generan otras técnicas protésicas existentes. En los últimos años se han sucedido diferentes casos donde las prótesis utilizadas han sido impresas en 3D.

La startup alavesa Optimus 3D SL (www.optimus3d.es) por ejemplo, está desarrollando férulas para la inmovilización de miembros fracturados, aligerando el peso de las obsoletas escayolas de toda la vida, permitiendo que además sea de material lavable, con lo que también es posible bañarse o ducharse con la férula puesta sin todos los inconvenientes de las escayolas. El Hospital de Basurto colabora en el desarrollo de estas nuevas férulas basadas en tecnología 3D, para que el producto final sea sanitariamente viable.

Además Optimus 3D ha entrado en la primera fase de FABulous, una de las aceleradoras del programa europeo Fiware, obteniendo así financiación y acompañamiento para empezar a desarrollar su innovador proyecto Medicomverter. Esta iniciativa consiste en la creación de un software que permitirá convertir los datos procedentes de pruebas médicas como los TACs en diseños optimizados para impresoras 3D. De esta forma, se agilizaría enormemente el proceso de fabricación de prótesis, y supondría además un ahorro importante en costes de ingeniería.


Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.