Indra amplía el sistema intermodal de transporte público de Medellín

IndraIndra, la multinacional de TI número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica, se ha adjudicado un contrato con Metro de Medellín, por un importe de 2,6 millones de euros, para implantar el sistema de recaudo completo del nuevo tranvía de Ayacucho y para renovar los validadores sin contacto de las dos líneas de metro.

Con este nuevo proyecto, el tranvía de Ayacucho se suma al pionero sistema intermodal de transporte público implantado por Indra en esta importante ciudad de Colombia y la tecnología de control de accesos de la multinacional estará en todos los medios de transporte gestionados por Metro de Medellín.

Gracias a la plataforma de Indra, que facilita el uso combinado de los diferentes transportes, y a los nuevos sistemas de ticketing, los viajeros podrán acceder al tranvía de Ayacucho con la misma tarjeta sin contacto que ya les permite utilizar el metro, los autobuses BRT (Bus Rapid Transit), las rutas de buses alimentadores del metro y las tres líneas de transporte aéreo por cable.

Indra ha sido responsable de suministrar, instalar, configurar y poner en operación los sistemas de recaudo del tranvía, denominado Corredor Verde Avenida Ayacucho, que incluyen los validadores sin contacto, torniquetes y demás sistemas de control de acceso, basados en el software Open Cívica desarrollado por la compañía.

La multinacional también ha implantado máquinas de recarga automática de nueva generación, que confirman el buen resultado de un piloto ejecutado por Indra anteriormente para Metro y que permitirán disponer de estaciones desatendidas, que no contarán con puntos de venta operados por personal de Metro.

En cuanto a la renovación y ampliación tecnológica en las líneas de Metro, el contrato incluye la sustitución de los actuales validadores de control de acceso, cerca de 200 equipos, por validadores de Indra de última tecnología sin contacto. También se suministrarán nuevos equipos para ampliar la capacidad de los controles de acceso en las estaciones de Metro, en concreto, 53 unidades de torniquetes, validadores, capturadores y módulos de interfaz.

La tecnología sin contacto (contact-less) implantada permitirá a Metro de Medellín contar con la última tecnología en términos de prestaciones, escalabilidad, versatilidad y adaptabilidad, ya que está preparada para incorporar nuevas tecnologías en el campo de los medios de pago de forma sencilla, rápida y transparente. Contar con una plataforma global centralizada facilita, además, el control absoluto sobre las transacciones tarifarias, permitiendo al cliente explorar nuevos modelos de explotación y operación de su sistema.


Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.