Java, Flash e Internet Explorer, las herramientas preferidas de los ciberdelincuentes

dia-seguridad-02¿Quién no cuenta con Java, Adobe Flash o Internet Explorer en su ordenador? El amplio catálogo y posibilidades que ofrecen estos programas hacen que hoy en día estén presentes en todos los equipos, pero ¡cuidado!, ya que de acuerdo con el informe Global Threat Intelligence Report, elaborado por NTT Group, estas son las herramientas tecnológicas marcadas en el punto de mira de los ciberdelincuentes.

De acuerdo con este documento, en 2014 Java presentó un porcentaje aproximado de 28% de vulnerabilidades únicas que son objetivo de los denominados ‘Exploit Kits’, seguido por Adobe Flash, con 26% e Internet Explorer, que llega a 17%.

Por detrás, Windows presenta aproximadamente un 14%, Silverlight alrededor de un 6% y Adobe Acrobat, sobre 4%. Destacar que otras herramientas igual de comunes como Chrome o Firefox (1%), también son objetivo de los cibercriminales aunque en menor medida.

De acuerdo con Carlos Aldama, perito ingeniero informático y director de Aldama Informática Legal, “en el caso de Java, si este no se ha actualizado, todo el mundo conoce sus vulnerabilidades. Y lo mismo ocurre con Flash e Internet Explorer.

Lo más importante es la propia seguridad de las páginas web, donde a través de vulnerabilidades del servidor o por no tener en cuenta temas como la protección de los campos en los formularios, están ofreciendo millones de datos a los atacantes”.

En cuanto a los ataques que sufrieron las compañías en 2014, el informe muestra como el tipo más común es el de actividad anómala, con aproximadamente 20% del total, seguido por manipulaciones de redes (18%), ataques a aplicaciones web (15%) y actividades de reconocimiento (10%).


Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.