Tecnología electoral: los argumentos a favor y en contra

internet-cortaLa tecnología de la información ha permeado casi todos los aspectos de nuestras vidas por una razón muy simple: cuando un sistema está bien diseñado, características como la velocidad, confiabilidad, seguridad, eficiencia y conveniencia se incrementan exponencialmente.

Resulta extraño que la tecnología se encuentre ausente de importantes áreas del gobierno, que no se estén aprovechando los beneficios a los cuales estamos acostumbrados en otros entornos.

Un área donde el desarrollo tecnológico ha sido especialmente lento es el proceso de fomentar la democracia. Existen enormes oportunidades que siguen sin materializarse: compromiso ciudadano y participación en tiempo real, comunicación entre el gobierno y sus autoridades y las elecciones.

Muchas personas perciben el proceso electoral como sencillo, dan por contado su funcionamiento, y en consecuencia, prestan muy poca atención a su administración. Pero desde Smartmatic, la compañía de elecciones más grande del mundo, aseguran que los procesos electorales son mucho más complejos de lo que la gente presume.

Tecnología electoral: argumentos a favor y en contra

Luego de 11 años realizando miles de elecciones en todos los continentes y trabajando mano a mano con incontables profesionales electorales y voluntarios, los especialistas electorales de Smartmatic han descubierto temas en común en los retos que se enfrentan a la hora de organizar, conducir y manejar elecciones.

La oposición actual al uso de la tecnología electoral está definida primordialmente alrededor dos líneas. La primera es que una elección es tan simple que no requiere tecnología. ¿Qué tan difícil puede ser contar papeles y declarar un ganador? La segunda es la inversa de la primera (y por ende una contradicción obvia): una elección es un proceso tan complejo que no hay sistema informático lo suficientemente seguro o robusto para manejarlo.


Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.