El 21% de las pymes todavía delega su seguridad en soluciones gratuitas

kas-logoEn los últimos años se ha producido un cambio en las prioridades TI de las compañías, según Kaspersky Lab. Algunas compañías intentan ahorrar migrando a soluciones de seguridad gratuitas o utilizando soluciones de consumo en sus entornos empresariales.

Así, según los datos de 2014*, el 21% de las pymes utilizan soluciones gratuitas para garantizar la seguridad de su trabajo. Esto se debe, probablemente, a la falta de concienciación sobre cuestiones de seguridad TI.

De hecho, del informe se desprende que en ausencia de profesionales TI esta cifra se eleva hasta el 50%. Curiosamente, no son sólo las pymes las que utilizan este tipo de soluciones. Un número pequeño pero todavía significativo de medianas empresas e incluso grandes (3%, en ambos casos) prefieren utilizar soluciones gratuitas para proteger su infraestructura.

Según una investigación de IDC, existen alrededor de 80 millones de empresas de todo el mundo que emplean menos de diez personas. Esto supone que las pymes constituyen una parte significativa de la economía global.

Sin embargo, a diferencia de las grandes empresas, a menudo no pueden o son reacias a invertir en seguridad. Mientras que las grandes empresas tienden a sufrir campañas específicas y cuidadosamente planificadas, las empresas más pequeñas a menudo son víctimas de las epidemias de malware y suponen un objetivo rápido y fácil para los hackers.

Es más, a veces, las pymes, especialmente aquellas del sector servicios, se ven atrapadas en el daño colateral de una campaña a gran escala contra una organización cuyos empleados utilizan sus servicios. En casos como este, sería posible evitar pérdidas financieras directas, pero una vez que se daña la reputación, puede llevar mucho tiempo recuperarse.


Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.