Big Data para predecir y analizar el paro

bigdataMás de 600 expertos en tecnología y analítica de datos de todo el mundo representando a empresas como Linkedin, Facebook, Google, Stratio, MongoDB o Zalando, entre otras, se darán cita durante la cuarta edición de Big Data Spain (www.bigdataspain.org) (#BDS15) que se celebra en Kinépolis Madrid en la Ciudad de la Imagen en Pozuelo de Alarcón el 15 y 16 de octubre, sobre cómo el Big Data está impactando en la vida de las personas y la productividad de las empresas.

Teléfonos móviles, transacciones bancarias, o redes sociales se han convertido no solo en las nuevas formas de comunicación, sino en una enorme fuente de información en donde reflejamos nuestra vida diaria. Tecnologías que, además de ofrecer buenos servicios al usuario final, también proporcionan a las empresas poderosas fuentes de información.

El estudio que presentará Alejandro Llorente, cofundador de Piperlab, analiza características de comportamiento en Twitter de más de 145 millones de mensajes geolocalizados distribuidos entre más de 340 regiones económicas diferentes de España, para inferir el nivel de desempleo de una determinada región o para predecir si los usuarios se encuentran en una posición más favorable para atraer información y mejores oportunidades.

Del mismo modo, el análisis de los correos electrónicos que circulan a diario por una empresa puede contribuir a mejorar la felicidad de los empleados, como mostrarán Miguel Romero, responsable de arquitectura Hadoop en HP, y Alberto de Santos, científico de datos de HP. Los emails que circulan por las organizaciones son un activo interesante y no solo por su contenido, sino por otros detalles funcionales que responden a las siguientes preguntas: ¿Qué comunidades hay en mi empresa? ¿En qué lugar se dan? ¿De qué hablan? ¿Realizan actividades en conjunto? ¿Tratan bien a los clientes? Conociendo la respuesta a estas preguntas, se pueden aportar actividades o acciones que aumenten ese bienestar en el trabajo.


Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.