El Big Data o cómo acercar a las empresas al entorno 2.0

bigdataActualmente la mayoría de las empresas están basando su estrategia empresarial en la cultura del dato, que requiere de nuevos modelos de análisis más avanzados para obtener información que les permita tomar decisiones, conocer el comportamiento de su negocio, tener una visión integral del cliente, detectar oportunidades de negocio y generar una ventaja competitiva.

El Business Intelligence es la base en la que trabaja el Big Data, pero incorporando el análisis de datos de fuentes externas con otros formatos, por ejemplo de las RRSS, y analizándolos en conjunto con la información externa.

De esta forma no se pierde perspectiva, se mira fuera y dentro de la empresa para tener una información real y ajustada de lo que está sucediendo, manejando un gran volumen y variedad de datos de multitud de fuentes: documentos corporativos, herramientas 2.0, etc.

Con estos datos se conoce el sector, la situación de la propia empresa y de la competencia. Esta información es una cadena de valor de información que puede ayudar en la gestión operativa, en la táctica y en la estratégica, de forma que se traduzca en toma de decisiones organizacionales con conocimiento, información y datos y que permita aumentar la productividad y la competitividad.

Tecnología en constante evolución

No realizarlo supone un problema técnico para las compañías ya que hay que tener en cuenta que se asume un riesgo al no disponer de información fiable y actualizada, se cuenta con un mayor coste ya que el personal debe dedicar su tiempo a elaborar informes sin analizarlos, contar con la información que ofrecen todas las fuentes, etc.


Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.